La Conquista española de América desde sus inicios, trajo consigo la imposición de intereses económicos y políticos, leyes, costumbres e idioma. Por más de tres siglos, nuestro continente dependió de España, denominándose así a este largo período de tiempo, “Época colonial”.
Los historiadores que han tratado los orígenes paraguayos, aseveran casi sin dudas que la gran meta perseguida por los descubridores, exploradores, conquistadores, desde el primer tercio del siglo XVI, fue la Sierra de la Plata, de fabulosa riqueza, y representada por Perú. No obstante, los conquistadores encandilados por las imaginaciones y relatos indígenas, fueron espaciando la codicia hacia todos los ámbitos, moviéndolos de todos los lugares de España para tomar posesión de las ricas tierras de oro y plata.
Durante esta época el contacto entre españoles e indígenas dio como resultado la unión de ambas culturas, cuyo origen desemboca en una sociedad mestiza.
En 1541 la monarquía española nombró gobernador de "La Paraguaria" o Paraguay al célebre Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este infatigable andariego llegó a La Asunción el 11 de marzo de 1542, marchando desde la isla de Santa Catarina, y en ese trayecto descubrió para los europeos las cataratas del Iguazú, tras arribar a Asunción remontó el río Paraguay hasta el actualmente llamado Gran Pantanal. Empero, los asuncenos consideraron una "intromisión" la presencia de Álvar Núñez, por lo cual en 1544 lo destituyeron, aprisionaron y remitieron a España y designaron a un vecino como gobernador. El rey confirmó a Irala en tal empleo, de manera que los asuncenos lograron el singular derecho de nombrar a sus propios gobernadores durante 182 años, hasta 1735.
Durante el gobierno del afamado criollo Hernando Arias de Saavedra "Hernandarias", la ciudad de Asunción finalmente fue convertida por Real Orden del 16 de diciembre de 1617 en el centro de una provincia colonial española, separada de la jurisdicción de Buenos Aires y otros territorios. Fue algo paradojal y contraproducente: si Juan de Garay desde Asunción y con asuncenos refundó la ciudad de Buenos Aires para que le sirviera al Paraguay como una "puerta de la tierra" es decir, como una fácil salida al Océano aprovechando la cómoda hidrovía del río Paraná, la rápida prosperidad del puerto de Buenos Aires indujo a la monarquía española a que se le diera propia jurisdicción. Así quedaron Asunción y su territorio muy aislados del circuito económico mundial. Por otra parte, la relación entre europeos, criollos e "indios" guaraníes no siempre fue idílica, tal como lo demuestra el gran alzamiento liderado por el tuvichá Oberá entre 1579 y 1616, que se extendió desde la región de Guarambaré hasta Asunción y la cuenca del Ypané.
Paraguay formó parte del proceso de conquista del cual hemos recibido una abundante herencia, por lo que se hace necesario e importante que conozcas la historia de tu país, y lo asimiles dentro de tu realidad actual. Esta entretenida webquest que proponemos, te dará las bases para alcanzar este objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario